Iphigenia en Tracia (2011)


Título Iphigenia en Tracia (2011)
Música: José de Nebra
Letra: Nicolás González Martínez
Director: Emilio Moreno
Categoría: Zarzuela
País: España
Escenas: Primera jornada 
01.- Obertura (Allegro - Aire de Minué. Allegro cantable, Allegro – 7' 51"
02.- Bailete Pastorale. Cuatro (Allegro): "Pues es de está selva" – 11' 29"
03.- Recitado de Dircea: "Este, riscos incultos" – 0' 49"
04.- Arca de Dircea (Grave - Allegro vivo): "Gozaba el pecho mío" – 6' 17"
05.- Recitado de Polidoro: "Oh, cielos, yo perdí" – 0' 44"
06.- Aria de Polidoro (Allegro): "Vacilante pensamiento" – 6' 44"
07.- Cuatro con Iphigenia y Orestes (Allegro): "Ay, joven infelice" – 3' 21"
08.- Duetto burlesco de Mochila y Cofieta (Allegro): "Tú, tirana en un monte" – 4' 05"
09.- Recitado de Iphigenia y Orestes: "Pero, dioses, ¿qué veo?" – 2' 08"
10.- Area de Iphigenia (Allegro ma non presto): "La vida apetecida" – 8' 44"
11.- Seguidillas de Orestes y Dircea (Allegro): "Ya se fue, y de mirarla" – 1' 56"
12.- Recitado de Orestes, Iphigenia, Dircea y Polidoro: "En fin, ¿otra vez eres mi homicida?" – 0' 49"
13.- Area a cuatro de Polidoro, Dircea, Orestes e Iphigenia (Allegro): "Muera un afecto incierto" – 8' 45"

Segunda jornada 
01.- Cuatro (Allegro): "Ya que en honor del númem" – 1' 46"
02.- Seguidillas con su estrambote de Cofieta y Mochila (Allegro): "¿Qué han de ser los maridos?" – 2' 46"
03.- Recitado de Iphigenia y Orestes: "Yo soy, tirana" – 0' 49"
04.- Arca de dúo de Iphigenia y Orestes (Allegro cómodo): "¡Ah, ingrato!" – 7' 35"
05.- Recitado de Cofieta: "Hay ciertas doncellitas" – 1' 39"
06.- Aria de Cofieta (Allegro, ma non presto): "Descolorida, desmadejada" – 10' 01"
07.- Recitado de Orestes: "Detente, inútilmente" – 0' 42"
08.- Area de trompas de Orestes (Allegro vivo): "Llegar ningún intente" – 7' 09"
09.- Recitado acompañado de Iphigenia: "Suspéndete, tirano" – 1' 22"
10.- Area de Iphigenia (Allegro cómodo): "Piedad, señor, piedad" – 6' 57"
11.- Cuatro final: "La tirana ley severa" – 1' 37"
Reparto: Iphigenia – Marta Almajano
Orestes – María Espada
Dircea, Mochila – Raquel Andueza
Polidoro – Soledad Cardoso
Cofieta – Marta Infante
Orquesta: Orquesta El Concierto Español
Coro: Raquel Andueza, Soledad Cardoso, Marta Infante y Carlos Javier Méndez
Sinopsis: A orillas del mar Negro y en la costa meridional de Crimea, la Táuride (que no la Tracia, como se equivoca el autor del libreto de nuestra zarzuela confundiendo churras con merinas) es patria de un pueblo belicoso y guerrero que vive del saqueo y con algunas costumbres tan peculiares como el cruento sacrificio a la diosa Artemisa Tauropolo (y que en la zarzuela la mentan con su nombre romano, Diana) de los náufragos que caían en su territorio, originando las leyendas de Ifigenia y Orestes para inspiración de autores como el Eurípides de la inmortal Ifigenia en Táuride, escrita hacia el 414 AC.
Cuenta Eurípides que Orestes huye perseguido por las Erinias, personificaciones griegas femeninas de la venganza, por haber matado a su madre Clitemnestra y a su amante Egisto. En compañía de su íntimo amigo Pílades (personaje que solamente habla sin cantar en nuestra zarzuela), Orestes, después de ir a Delfos en busca de consejo para liberarse de aquellas, se dirige a la Táuride por orden de Apolo, quien por medio de una pitonisa le ha ordenado encaminar allí sus pasos a fin de recuperar para llevarla de retorno a Atenas la estatua de Artemisa, hija de Zeus y Leto y hermana gemela de Apolo, que está en un templo del Quersoneso táurico. Una vez en Táuride, Orestes y Pílades son encarcelados por los tauros, quienes se disponen a sacrificarlos de la horrenda manera que Herodoto describe consistente en golpear la cabeza de la víctima con un garrote, decapitarla y una vez arrojado el cuerpo por un acantilado o enterrado, exponer por último la cabeza clavada en una cruz.
De este templo Ifigenia, hermana sin saberlo de Orestes, es la sacerdotisa mayor siendo además nuestra protagonista la encargada de ejecutar el trágico destino de los forasteros. También están en Táuride a causa del naufragio de su nave en las costas de aquella remota región, Electra, hermana de Ifigenia y de Orestes y esposa de Pílades (la que, al igual que su marido, solamente habla en la zarzuela), acompañada de Cofieta y disfrazadas ambas de pastoras. Por otro lado, Polidoro también ha llegado a «Tracia» (el error del libretista es de muchos centenares de quilómetros, los que separan Crimea de la zona de la actual Turquía europea) para casarse con Dircea, hermana de Toante, personaje éste que tampoco aparece nunca en la parte cantada de la zarzuela (casualmente ambos sí que son personajes de la Tracia mitológica sin ninguna relación con el texto euripidiano).
Los avatares se encadenan: Polidoro, hijo del rey de Troya Príamo, se enamora de la sacerdotisa Ifigenia; Dircea a su vez se prenda de Orestes, a punto de ser sacrificado por su condición de forastero; además Toante por su parte intenta conquistar a la pastora Electra, que está escondiendo su condición de esposa de Pílades. Para redondear la acción, Ifigenia y Orestes, desconociendo su parentesco, sienten una atracción mutua que en Ifigenia se manifiesta con un claro rechazo a ejecutar la sentencia de muerte del apuesto forastero. En medio de todo este drama y mezcla incontenida de pasiones, Mochila y Cofieta, la inevitable y típica pareja de «graciosos», pululan por la acción con sus ocurrencias y parodias de los personajes «serios».
Ifigenia se ofrece a liberar a Orestes, siempre sin saber que se trata de su hermano, si éste lleva consigo una carta hasta Grecia. Orestes rehúsa hacerlo, pero ofrece a Pílades encargarse de la misiva mientras él se queda para ser sacrificado. Tras un conflicto de mutuo afecto, Pílades termina por acceder, pero la carta hace que Orestes e Ifigenia se reconozcan como hermanos junto a Electra cuando la hecatombe está a punto de producirse. Deciden entonces los tres escapar con la ayuda de un ejército de naves griegas que han acudido en su auxilio y entablado una terrible batalla con los habitantes de Táuride, batalla que les es favorable, y que les permite huir hacia Micenas llevándose Orestes la estatua de Artem isa, y dejando a Polidoro y Dircea en un gran chasco sentimental. Tras su retorno a Grecia, Orestes toma posesión del reino de su padre, Micenas, a la vez que se anexiona Argos y Laconia, e Ifigenia deposita la imagen recuperada en el templo de Artemisa en Braurón en la Atica, consagrándose en adelante como sacerdotisa de Artemisa Brauronia.
Comentarios: Estrenada el 15 de Enero de 1747 en el Coliseo de la Cruz de Madrid.
Descarga:Iphigenia en Tracia

6 comentarios:

  1. Agradecer a Francesc Ivars por su magnífico aporte con esta bella Zarzuela de José de Nebra.

    ResponderEliminar
  2. Bellísima!!
    ¿Se conseguirá la versión del Teatro de la Zarzuela en 2016?

    "EN" Tracia, no "DE"

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se intentará conseguir si existe alguna copia.

      Cambiado título.

      Muchas gracias Tía Antonia.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Eliminé el posteo porque el enlace estaba mal
    Va el correcto

    Programa de mano Teatro de la zarzuela 2016

    https://www.sendspace.com/file/6uh6dr

    ResponderEliminar