Felisa Herrero

Felisa Herrero

Felisa Herrero López nació en Rapariegos (Segovia) el día 21 de Septiembre de 1903 y falleció en Madrid el 21 de Septiembre de 1962 (59 años).


BIOGRAFIA. Soprano. Además de estudiar en el Conservatorio de Madrid recibió clases de Ignacio Tabuyo. Comenzó a actuar en funciones benéficas, como la que se organizó en el Teatro Barbieri donde cantó las romanzas de El cabo primero y Gigantes y cabezudos. Amadeo Vives se interesó por ella y la hizo entrar de meritoria en el Teatro Real, donde cantó papeles en diversas obras como Amaya y La Bohème. En 1923 Ricardo Villa la contrató para su compañía de zarzuela y estrenó en Gijón La monteria de Jacinto Guerrero. Recorrió en Norte de España con diversos títulos, siempre con éxito, y cantó también en Barcelona. Rechazó la oferta de Amadeo Vives para llevar Doña Francisquita de gira por América. En 1925 se presentó con Molinos de viento en compañía de Marcos Redondo, cautivando al público que desde ese mismo momento convirtió a ambos en ídolos. Felisa Herrero cantó después el papel principal de Doña Francisquita junto a Emilio Vendrell. La temporada 1926-27 ya pertenecía a la compañía del Teatro de la Zarzuela, donde triunfó con La bruja de Ruperto Chapí y sobre todo con Doña Francisquita, uno de sus mayores éxitos. En este año se produjo uno de los mayores acontecimientos de la historia de la zarzuela moderna cuando el 11 de Noviembre se estrenó El caserío de Jesús Guridi. Dirigida escenicamente por los autores del libreto Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw y musicalmente por Emilio Acevedo, estuvo interpretada en su papel principal por Felisa Herrero. Al año siguiente estrenó La villana que Amadeo Vives compuso especialmente para ella y La flor del pazo de Conrado del Campo; en 1928 La marchenera de Federico Moreno Torroba en la Zarzuela y Cantuxa ópera folclórica gallega en dos actos y epílogo de Gregorio Baudot.
En 1929 la fama de esta cantante era tal que probó fortuna como empresaria; seguía la costumbre de otras grandes divas de la zarzuela desde el siglo XIX. Felisa Herrero creó su propia compañía, dedicada al género chico, llevando con ella a los tenores Tino Pardo y Díaz Flor, los barítonos Pablo Hertogs y Blas Lledó, el tenor cómico Joaquín Valle y la tiple cómica Flora Pereyra como figuras principales. El elenco estaba dirigido por Emilio Acevedo y debutó con la zarzuela Bohemios. En días sucesivos Felisa Herrero puso en escena La fiesta de San Antón, El húsar de la guardia, El santo de la Isidra, La verbena de la Paloma y Doloretes, hasta el día 18 que estrenó El romeral zarzuela en dos actos de Acevedo y Díaz Giles.
Los estrenos siguieron y en 1930 interpretó El ruiseñor de la huerta, de Leopoldo Magenti en la creo el papel de Mary-Luz, La rosa del azafrán de Jacinto Guerrero, junto a Emilio Sagi-Barba. En 1932 cantó Luisa Fernanda, con Emilio Sagi-Barba, Faustino Arregui y Selica Pérez Carpio, manteniéndose en cartel mas de 150 noches. En 1934 La chulapona con Selica Pérez Carpio. En 1936 estrenó La boda del señor Bringas. Otros títulos de su repertorio eran Marina, La revoltosa y La Dolores. El estallido de la Guerra Civil la llevó a Hispanoamérica donde tuvo grandes éxitos. A su regreso a España realizó algunas actuaciones en festivales, grabó discos y se retiró de la escena.
Su voz amplia de gran extensión, con un timbre muy personal, pasaba de lírica a dramática según lo requiriesen los papeles que interpretaba, algo muy adecuado para la zarzuela grande. A sus dotes vocales unía un gran talento como actriz, por lo que es junto a Selica Pérez Carpio, una de las sopranos más importantes de los años treinta.

DISCOGRAFIA.  

2 comentarios:

  1. La fecha de nacimiento de FELIPA HERRERO LOPEZ,que realmente es su nombre. Nació el 21 de Septiembre de 1903 y no 1905.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confirmada la fecha que dices.
      Queda rectificada.

      Muchas gracias por la información.

      Eliminar