Ricardo Mayral

Ricardo Mayral

Ricardo Mayral Vidal nació en Barcelona el día 8 de Mayo de 1907 y falleció en Barcelona el 25 de Diciembre de 1975 (68 años).


BIOGRAFIA. Tenor. Destacó en el género de la zarzuela durante los años treinta y cuarenta, época en la que tal género gozó de mucha popularidad, contó con sus mejores intérpretes y se estrenaron las obras de sus maestros más representativos: Federico Moreno Torroba, Jacinto Guerrero y Pablo Sorozábal. Mayral no poseía una voz de gran calidad -motivo quizá que le llevó a no dedicarse a la ópera-, pero sí tenía la expresividad y el estilo adecuado para sus papeles de galán. También fue muy aplaudido como actor de operetas y otras piezas cómicas.
Su padre era el compositor Mariano Mayral, director del Orfeón Goya, y con él aprendió los primeros conocimientos musicales. Después de participar en un coro infantil de iglesia, cursó estudios en la Escuela Municipal de Música y posteriormente en el Conservatorio del Liceo de Barcelona. Cantó en emisoras de radio y en algún teatro local, aún sin estar definida su vocación por ningún género. El Teatro del Liceo fue su primer escenario importante, pero su debut oficial en la zarzuela se produjo en 1931, en el Teatro Apolo de Madrid, con Los gavilanes de Jacinto Guerrero. En la romanza "Flor roja" de dicha obra, Ricardo Mayral mostró sus mejores dotes de cantante, además de ser el primero en grabarla en disco. A continuación fue llamado para cantar con la Compañía Lírica Nacional, con sede en el Teatro Calderón, y participó en el célebre estreno en el Teatro Novedades de la ciudad condal del Don Gil de Alcalá, de Manuel Penella, junto a Pablo GorgéMaruja Vallojera. Esta obra le dio a conocer entre el público y le convirtió en un intérprete habitual del repertorio zarzuelístico de la época, que incluía, aparte de las ya citadas y entre otras, Doña Francisquita -gran éxito con Maruja Vallojera y Cora Raga-, Luisa Fernanda, La tabernera del puerto o La dolorosa.
En 1933 estrenó El juglar de Castilla en el Teatro Ideal y, un año más tarde, Colores y barro con Matilde Vázquez, en el Coliseum de Madrid. Entre las operetas, sobresalió con La viuda alegre, Rose Marie, El vals de los pájaros y La princesa del dollar. Durante la guerra civil actuó en las compañías de Marcos Redondo y Antonio Truyols antes de ser encarcelado en León por el bando vencedor. Recorrió gran parte de Sudamérica y casi toda España, hasta que en los cincuenta su carrera declinó y, desde entonces, pasó a dedicarse a la música coral eclesiástica.

DISCOGRAFIA.  


Información obtenida en la Página Web http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=mayral-ricardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario