Picarol y Gaziel (Vídeo)


Título Picarol y Gaziel - 2017
Director: Jaime Martín
Reparto: Regina / Ella – Anna Niebla
Gaziel – Cristina Segura
Poeta – Marc Sala
Picarol / Gomós principal – Toni Marsol
Orquesta: Ensemble Orquestra de Cadaqués
Coro: Cor de Cambra de l'Auditori Enric Granados. Director Xavier Puig
Escenario: Auditori Municipal Enric Granados de Lleida.
Productor: Auditori Municipal Enric Granados de Lleida

1 comentario:

  1. Se trata de dos dramas modernistas que se recuperaron con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Enrique Granados (Enric Granados), con texto de Apel-les Mestres.

    Picarol es una comedia lírica o balada dramática en un acto sobre libreto de Apel·les Mestres que, inspirado en el tema de Notre Dame de Paris de Victor Hugo, nos presenta el drama de un juglar enamorado de su princesa al época medieval. Fue estrenada en 1901 en la temporada del Teatro Lírico Catalán que se hacía en el Tívoli de Barcelona, ​​y tuvo cuatro producciones diferentes, con más de cien representaciones entre 1901 y 1906. Consta de seis números musicales a cargo de Enrique Granados, entre los que la "Cançó del cuc i l’estrella", que es el núcleo generador de la obra.

    A Gaziel, Apel·les Mestres adaptó el mito fáustico aplicándolo a un artista de su propio tiempo, con una crítica irónica a la sociedad burguesa de la época. Este poema lírico-dramático en un acto y tres cuadros tiene ocho números musicales a cargo de Granados, algunos de ellos puramente instrumentales, y pide cuatro solistas, coro masculino y orquesta. Fue estrenado en el Teatro Principal de Barcelona en 1906, dentro de los Espectáculos-Audiciones Graner.

    ResponderEliminar