La mulata de Córdoba (2005)


Título La mulata de Córdoba (2005)
Música: Juan Pablo Moncayo
Letra: Agustín Lazo y Xavier Villaurrutia
Director: Juan Carlos Lomónaco
Categoría: Opera
País: México
Escenas: 01.- Cuadro primero - 19' 32"
02.- Cuadro segundo - 6' 46"
03.- Cuadro tercero - 9' 31"
Reparto: Soledad – Gabriela Thierry
Anselmo – Mauricio Esquivel
Aurelio – Armando Gama
Gran Inquisidor – Sergio Meneses
Primer enamorado – Gustavo Cuautli
Orquesta: Orquesta Sinfónica Carlos Chávez
Coro: Solistas Ensamble del INBA. Director Rufino Montero
Sinopsis: Cuadro primero.- La acción transcurre en una plaza de la ciudad de Córdoba, Veracruz. La mulata Soledad es acosada por sus enamorados y la gente comenta el misterio que rodea a la mujer: se desconoce su origen y a todos extraña que la joven no envejece. Entre los enamorados está Anselmo, que le declara su amor. Aunque Soledad no le promete amarle, el parecido con su padre, la ha hecho confiar confía en él y le ha revelado sus secretos. Aurelio, antiguo amante de Soledad, la sorprende abrazada y besándose con Anselmo. Celoso, la ataca con su espada, pero la mujer desaparece y la espada mata a Anselmo.
Cuadro segundo.- En la plaza de Santo Domingo en la ciudad de México. El asedio amoroso de Aurelio a la mulata continúa. Ahora, en la plaza de Santo Domingo, el coro pregunta a Soledad que de dónde ha venido. En su desesperación por verse acorralada y ante la acusación de Aurelio de que fue ella y no él quien mató a Anselmo, la mulata huye y se refugia en el Palacio del Santo Oficio.
Cuadro tercero.- La mulata Soledad, que se creyó protegida de la turba enardecida, se ve ahora enfrentada al Inquisidor. Éste la ordena confesar su origen con la advertencia de que, si no, será condenada a ser quemada viva por tratos con el demonio. De un grupo de frailes surge uno que se parece a Anselmo y pide permiso para hablar con la mulata. Dado que Soledad dice que no puede pronunciar el nombre de su padre, Anselmo la exhorta a escribirlo sobre un muro. La mulata dibuja una embarcación, toma la mano de Anselmo y ambos suben a la nave, que empieza a brillar y se desvanece con ellos ante el asombro de todos.
Comentarios: Estrenada el 23 de octubre de 1948 en el Teatro Bellas Artes de México (México).
Descarga: La mulata de Córdoba

1 comentario:

  1. Muchas gracias Angel por tu estupendo aporte de ésta ópera méxicana.

    Saludos

    ResponderEliminar