Ana Higueras

Ana Higueras

Ana Higueras Aragón nació en Madrid el 06 de Mayo de 1944.


BIOGRAFIA. Soprano. Mi madre me trajo al mundo el 6 de mayo de 1944, en casa de mis abuelos maternos, en Martínez Campos, 17, hoy 21, en el castizo barrio de Chamberí en Madrid. Soy la mayor de las dos hijas que tuvieron mis padres, Ana Rodríguez Aragón y Jacinto Higueras Cátedra. El 21 de mayo me bautizaron en la Parroquia de Santa Teresa y Santa Isabel, siendo mis padrinos mi tía Lola Rodríguez Aragón, hermana de mi madre, y mi abuelo materno Horacio Rodríguez Martínez, personas por las que siempre sentí profunda admiración y cariño. Al año de nacer yo nació mi hermana Lola, el 12 de junio de 1945. Mi mejor compañera y amiga a lo largo de la vida.
Los veranos de 1945 a 1953 los pasé en San Sebastián, en "Echaide Borda", una preciosa finca con un frondoso jardín de árboles centenarios que compró mi abuelo Horacio en el Alto de Miracruz, en la carretera que conduce a Francia. Al morir mi abuelo Horacio, en 1953, la finca se tuvo que vender. Los siguientes veranos los pasamos mi hermana y yo en La Coruña y en San Sebastián. Los mejores recuerdos de nuestra infancia y adolescencia están unidos a estos veranos.
Mi niñez y adolescencia la pasé junto a mis padres y hermana en casa de mis abuelos maternos, Horacio y Dolores, y junto a mis tíos Lola, Horacio, Carmen y Maruja, los hermanos solteros de mi madre, en Martínez Campos, 17. Allí conocí, en reuniones que organizaba mi tía y madrina Lola Rodríguez Aragón, a los músicos y compositores más relevantes del momento como Joaquín Turina, que me llamaba "Princesita", Ernesto Halffter, Eduardo Toldrá, Jesús Guridi, Joaquín Rodrigo o Pablo Sorozábal, entre otros.
En septiembre de 1958, con 14 años, comencé mis estudios de música en el Real Conservatorio de Música de Madrid, donde estudié canto con mi tía y madrina Lola Rodríguez Aragón, solfeo con Roberto Plá Sales, piano con Esther Conde, Historia de la Música con Federico Sopeña y armonía con Antonio Ramírez Angel, al tiempo que tomaba clases de dibujo y escultura con mi padre el escultor Jacinto Higueras Cátedra, hijo del también escultor y Académico de Bellas Artes Jacinto Higueras Fuentes, abuelo por quien sentí profunda admiración y cariño. Además continué mis estudios de bachillerato superior en el Colegio Miguel de Cervantes de Madrid, donde su directora, Concha Martín, excepcional persona y amiga de la familia, había sido también maestra de mi madre y mis tías.
Entre 1958 y 1960 mi tía y madrina Lola Rodriguez Aragón asumió la empresa del Teatro de La Zarzuela de Madrid. Durante estos años mi hermana Lola y yo acudimos a diario al Teatro de La Zarzuela donde conocimos a grandes figuras de la lírica y de la escena internacionales además de vivir experiencias inolvidables que sin duda influirían en mí para continuar por el camino del canto.
Antes de acabar mis estudios en el Conservatorio madrileño tuve la oportunidad de actuar en varias ocasiones ante el público; en noviembre de 1962, con 18 años, canté una de las "Pléyades" en el estreno en Madrid de "Atlántida", de Manuel de Falla, con la Orquesta Nacional dirigida por Rafael Frühbeck de Burgos; en marzo de 1963 canté la 1ª solista de "El Sueño de una Noche de Verano", de Félix Mendelssohn, con la Orquesta Nacional dirigida por Odón Alonso y en octubre de este mismo año debuté en el mundo de la ópera como "Zerlina" en el "Don Juan", de Mozart, dentro "X Festival de Valladolid", bajo la dirección musical de Odón Alonso y escénica de Luis Escobar y junto a cantantes como Isabel Penagos, Consuelo Rubio, Renato Capecci, Juan Oncina, Marco Stefanoni y Giorgio Tadeo.
En junio de 1963, con 19 años, terminé mis estudios de canto en el Real Conservatorio de Música de Madrid donde obtuve el Premio Extraordinario fin de carrera y el Premio Lucrecia Arana. Dos años después, en 1965, gané el Primer Gran Premio en el Concurso Internacional de Canto de Toulouse, en Francia, hecho que impulsaría mi carrera de cantante de forma definitiva, comenzando una intensa actividad que me obligaría a dejar en un segundo plano mi dedicación a las artes plásticas.
En mayo y junio de 1964 se celebró el "I Festival de la Opera en Madrid", organizado por los Amigos de la ópera y dirigido artísticamente por mi tía y maestra, Lola Rodríguez Aragón. Fue todo un acontecimiento en la vida musical madrileña, participaron los cantantes y directores de ópera internacionales más representativos del momento, yo canté la "1ª Dama" en "La flauta mágica" y la "Zerlina" en el "Don Juan", de Mozart. Después de mis actuaciones en el "I Festival de la Opera en Madrid" fui a pasar el mes de julio con la tía Lola, Belén Marañón, mis padres y mi hermana Lola a Aix en Provence para acudir al Festival de Música. Alquilamos entre todos una casa de campo, el "Domaine de Fontvielle", a las afueras de Aix en un lugar paradisíaco llamado "Les Platanes", allí disfrutamos de unas vacaciones que siempre recordaríamos. A Aix acudiría también Federico Sopeña a pasar unos días.
Entre agosto y septiembre de 1969 realicé varias audiciones en Austria y Alemania, una parte las hice con la ayuda y el estímulo de Pablo Sorozábal, gran amigo de la familia que creyó en mí desde un principio dándome la oportunidad de grabar bajo su dirección, entre 1963 y 1969, una serie de zarzuelas con las casas Hispavox y Columbia. A través de estas audiciones conseguí a partir de enero de 1970 un contrato en las Operas Estatales de Viena, Staatsoper y Volksoper, como miembro estable, para actuar y cantar durante cinco temporadas consecutivas el repertorio de soprano lírico-coloratura, actividad que alternaría con actuaciones como artista invitada en diversos teatros de ópera y salas de concierto de Austria, Alemania, Suiza, Italia, Inglaterra, Francia, Hungría, Holanda, Bélgica y España.
Durante estos años interpreté y canté personajes como "Reina de la Noche", "Blonde", "Susana", "Zerlina", "Cherubino", "Fiordiligi" de Mozart; "Rosina", "Elvira" de Rossini; "Adina", "Lucia" de Donizetti; "Violetta" de Verdi; "Olimpia" de Offenbach..., repertorio que trabajé con pianistas como Alexander Sander, excelente pianista y director de orquesta con quien mantuve una relación de noviazgo, y los Profesores. Heinrich Schmidt o Istvan Cserjan, entre otros. Estos años vividos en Viena, ciudad que llevo siempre en mi corazón, serían fundamentales para mi reafirmación como cantante y como persona.
En mayo de 1970 conocí a René Clemencic, a través de Michael Dietrich violinista de la Orquesta Sinfónica de Viena, le audicioné y a partir de entonces y durante 10 años consecutivos formé parte activa de su "Clemencic Consort", Música Antiqua de Viena, con el que intervine en gran numero de conciertos y representaciones de operas barrocas en festivales internacionales y giras por Austria, Alemania, Italia, Hungría y Bélgica, así como en grabaciones discográficas y actuaciones en radios y televisiones europeas. Conocer a René Clemencic, hombre de cultura renacentista, fue una de las experiencias más enriquecedoras y positivas que tuve en Viena y que he tenido a lo largo de mi vida. 
El mes de agosto de 1970 lo pasé en Buenos Aires, donde se encontraba mi tía Lola Rodríguez Aragón impartiendo un curso de canto en el Teatro Colón. Fue una estancia inolvidable en la que conocí a personas como Valenti Ferro, director del Teatro Colón, y amigos como Jorge Ezcurra o Francisco Villanueva, así como lugares que quedarían para siempre grabados en mi memoria.
En los años 70 y 80, de mayor actividad mía como cantante, actué con importantes orquestas y destacados directores de orquesta y directores de escena del momento y canté en primeros Teatros y Salas de Concierto de España y de Europa. Participé en los Festivales Internacionales de Salzburgo, Festwochen de Viena, Wiesbaden Maifestspielen, Bach-Festival de Oxford, Bienale de Musica de Venecia, Gulbenkian de Lisboa, Promenade Concert de Estudios Vara en Hilversum (Holanda), Festival de Walloni en Saint-Hubert (Bélgica), Mundial de la S.I.M.C. en Madrid. En España en los Festivales de Granada, Santander, San Sebastián, Semanas de Música Religiosa de Cuenca, Noches de la Ciudad Vieja de La Coruña, Música de Cámara de Segovia, Festival de Música y Danza de Primavera de Tenerife, Semana de Música de Tenrife, Cursos Internacionales de Verano de El Escorial y en los Festivales de Opera de Madrid, La Coruña, Vigo, Santander, Valladolid , San Sebastián, Palma de Mallorca y Málaga, entre otros.
También he cantado en las Sociedades Filarmónicas y de Conciertos de toda España junto a pianistas como Félix Lavilla, Miguel Zanetti, Manuel Carra, Fernando Turina, Rogelio R. Gavilanes, Francisco Corostola, Valentín Elcoro, Javier Parés y mi hijo Jaime Del Val y han sido frecuentes mis actuaciones con la Orquesta Nacional de España y la Orquesta de la Radio Televisión Española, entre otras orquestas españolas, cantando un amplio repertorio de oratorios y obras de concierto de Monteverdi, Bach, Pergolesi, Vivaldi, Händel, Haydn, Mozart, Rossini, Schubert, Beethoven, Gounod, Mahler, Bruckner o Honegger, entre otros.
En el ámbito de la música contemporánea he interpretado gran numero de obras de compositores contemporáneos, realizando estrenos mundiales de compositores como: Camillo Togni, W. C. Baker, Awedis Djambazian, Ernesto Halffter, Carmelo Bernaola, Félix Lavilla, que me dedica su armonización de "Seis Ariettes" de Vicente Martín y Soler, Tomás Marco, Luis de Pablo, Antón Larrauri, José Ramón Encinar, José Luis Turina, que me dedica su "Primera antología" sobre poemas de Juan Ramón Jiménez, Miguel Angel Coria, Manuel Balboa y Joaquín Rodrigo, compositor por quien siempre he sentido un gran cariño y admiración, sentimientos que él compartió conmigo, además de estrenar ocho de sus obras y dedicarme dos de ellas; "Rosaliana" para voz y orquesta, sobre poemas de Rosalía de Castro, y "Romance de Durandarte", para voz y guitarra.
Con frecuencia he actuado en la Radio y Televisión Española donde he grabado varios programas de "Grandes Intérpretes" y programas monográficos sobre Joaquín Turina, Manuel de Falla, Enrique Granados y Joaquín Rodrigo, además de existir en los archivos de RNE una extensa lista de grabaciones y vídeos de conciertos en los que he actuado con la O.N.E. y la O.R.T.V.E. También he actuado con la R.A.I. italiana, en Roma y Nápoles, con la Radio Televisión Francesa, con VARA holandesa, con la Televisión belga y en diferentes Radios y Televisiones de Austria y Alemania.
La discografía la he realizado con casas como; Columbia, La Voz de su Amo, Erato, Harmonía Mundi, Hispavox, Zafiro, Salinas Record e Higueras Art S.L.
En mayo de 1972 conocí a Oliviero De Fabritiis cuando me dirigió "Lucia di Lammermoor" en el "IX Festival de la Opera en Madrid" , ese mismo verano acudí con mi hermana Lola y mi primo Horacio a Verona donde disfrutamos de 15 días invitados por De Fabritiis que entonces era director artístico del Festival de La Arena. Imágenes Oliviero fue muy importante en mi vida, además de gran músico era una persona excepcional y mantuvimos una estrecha y entrañable amistad a lo largo de diez años hasta producirse su muerte en agosto de 1982.
El 22 de marzo de 1973 contraje matrimonio por la iglesia católica con Carlos Del Val Caturla, ceremonia que celebró Federico Sopeña en la Iglesia de San Antonio de los Alemanes, en Madrid. A Carlos lo conocí el 2 de julio de 1972 en un recital que canté con Miguel Zanetti al piano en el Patio de los Arrayanes de Granada, dentro "XXI Festival Internacional de Música y Danza de Granada". En la primavera de 1974 establecí de nuevo mi residencia en Madrid y este mismo año, el 24 de julio, nacería nuestro hijo Jaime Del Val; sin duda esta ha sido y sigue siendo la experiencia más importante y trascendente de mi vida.
A partir de enero de 1977 compartí mi actividad de cantante con la enseñanza, ganando en otoño de 1978 mediante oposición una Cátedra de Canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid.
El 28 de diciembre de 1977 falleció repentinamente mi marido Carlos, golpe durísimo para mi, teniendo que asumir entonces la dirección de los Laboratorios Procosmética S. A., propiedad de mi marido, responsabilidad que tuve que compartir, hasta la disolución y venta de los Laboratorios en 1983, con mis actuaciones como cantante y mi actividad como Catedrática de Canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid.
De 1980 a 1993 formé parte del claustro de profesores de los Cursos Internacionales de Verano de "Música en Compostela", donde impartí clases de Repertorio Vocal Español, siendo nombrada en 1990 Profesora Honorífica por la Universidad de Santiago de Compostela.
Las vivencias de estos años en "Música en Compostela" junto a compañeros y amigos como Antonio Iglesias, Agustín León Ara, Carmelo Bernaola, Rosa Sabater, Marcial Cervera, Manuel Carra, Nicanor Zabaleta, Rafael Puyana, Elías Arizcuren (padre), José Luis Rodrigo, Montserrat Torrent, Pedro Corostola, Rodolfo Halffter, Cristobal Halffter, Antón García Abril, Maximino Zumalave, y los pianistas Fernando Turina, Juana Peñalver, Antonio Cardó y Javier Parés, que colaboran en mi clase, así como alumnos venidos de todas partes del mundo serían para mí inolvidables y enriquecedoras como maestra y como persona.
En abril de 1984 fallece mi maestra, tía y madrina Lola Rodríguez Aragón, persona y soporte fundamental en mi vida. El 11 de diciembre de este mismo año contraje de nuevo matrimonio, en esta ocasión por lo civil, con el pianista Félix Lavilla Munárriz, con quien actué en gran número de recitales entre 1979 y 1993, a parte de trabajar conjuntamente el repertorio de concierto. Nuestro matrimonio se disolvería en marzo de 2000.
A finales de los años 80 retomé mi afición por las artes plásticas desarrollando, paralelamente con el canto, una intensa actividad como pintora, realizando varias exposiciones algunas de ellas monográficas.
En 1997 fundé junto con mis padres, Jacinto y Ana, mi hermana Lola y mi hijo Jaime Del Val la empresa Higueras Arte, S. L. dedicada a la promoción y edición de las Artes Contemporáneas, así como a organizar exposiciones de escultura, pintura y grabado contemporáneo en la Galería Higueras Arte que inauguramos en nuestra sede de Molino de la Hoz en noviembre de 1998.
También en 1997 comencé una serie de Grabaciones en C.D., producidas por Higueras Arte S.L., dedicadas a la canción de concierto internacional junto a los pianistas Jaime del Val y Fernando Turina, además de una serie de recitales por España con mi hijo Jaime del Val al piano.
En marzo de 2000 participé en una gran exposición titulada "Tres Generaciones" que organizó la Obra Social de Caja Madrid en su sede de la plaza de Cataluña, en Barcelona, junto a mi padre, el escultor Jacinto Higueras Cátedra, y mi hijo, Jaime Del Val, donde expusimos; mi padre 37 esculturas, mi hijo Jaime Del Val 44 cuadros y grabados y yo 91 cuadros y grabados. Al día siguiente de la inauguración canté con mi hijo Jaime al piano un recital de canciones en la misma sede de Caja Madrid, experiencia muy interesante para los dos pues compartimos en el mismo espacio y tiempo nuestras dos principales actividades, la música y la pintura.
Desde enero de 2002 y a lo largo de 10 años trabajo en el Taller de Grabado del artista búlgaro Pavel Alvert las diferentes técnicas del grabado, realizando y editando varias series de grabados y presentando mis trabajos en diferentes exposiciones y ediciones de ESTAMPA en Madrid.
Al cumplir los 60 años, en mayo de 2004, solicité la jubilación anticipada como Catedrática de Canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid, después de haber dedicado 28 años de mi vida a la enseñanza. Mi despedida de la Escuela Superior de Canto fue con un concierto homenaje a la que fue mi maestra y fundadora de la Escuela, Lola Rodríguez Aragón, en el XX aniversario de su muerte, en el que participamos Miguel Zanetti como conferenciante, mi prima María Aragón y yo cantando y Fernando Turina al piano interpretando el "Stabat Mater", de Pegolesi. Acto de gran emotividad para mi.
En junio de 2004 editamos en Higueras Arte la biografía "Lola Rodríguez Aragón. Crónica de una Vida (1910-1984)", de la que soy autora, habiendo dedicado cuatro años de mi vida a la investigación y recopilación de datos y documentos relativos a esta gran figura de la música española del siglo XX. En la actualidad acabo de terminar mi autobiografía que espero editar en breve plazo; escrita en forma de relatos breves, que simplemente relata una serie de experiencias vividas y de personas que he guardado en mi corazón y en mi memoria a través de los años.
Mis padres, Ana y Jacinto, fallecieron en diciembre de 2009 con 19 días de diferencia, a la edad de 92 y 96 años respectivamente. La sensación de orfandad y de vacío que nos han dejado es indescriptible.
Pocos días antes de fallecer mis padres, mi hijo Jaime y yo terminamos de grabar la antología "Nueve Siglos de Canción": cuatro CDs con 88 canciones dedicadas en esta ocasión a la "Canción Española de Concierto" con más de cuatro horas de duración, que nos llevó seis meses de intenso trabajo y casi un mes de grabación. Este proyecto lo hemos ampliando a la Canción Internacional de Concierto, habiendo grabado un total de 12 CD.s. con 300 canciones entre 2009 y 2014 que ampliamos en agosto de 2016 con el Cd. 13 con 30 canciones más que harán un total de 330 canciones.
En la actualidad hago un trabajo de investigación sobre mi abuelo Jacinto Higueras Fuentes, uno de los grandes escultores del siglo XX.
Del 8 de octubre al 6 de noviembre de 2015 la Diputación de Jaén y el Instituto de Estudios Jienenses, organizan un Homenaje para celebrar el Centenario de nuestro padre Jacinto Higueras Cátedra (1914) con la edición de un importante Libro dedicado a su vida y obra "Jacinto Higueras Cátedra, Escultor (1914-2009)" y una Exposición Antológica con 52 obras suyas en materia definitiva y de libre creación. En ello además de Pedro Galera Andreu, director del IEG y Jose Luis Chicharro Chamorro, coordinador y consejero del IEG, hemos colaborado intensamente y con entusiasmo mi hermana Lola, mi hijo Jaime y yo.

DISCOGRAFIA.  


Información obtenida en http://www.higuerasarte.com/ah-autobiografia.htm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario