Víctor de Narké

Víctor de Narké

Víctor de Narké Mercante nació en Corrientes (Argentina) el 21 de Diciembre 1930 y falleció en Buenos Aires el 07 de Enero de 1987 (56 años).


BIOGRAFIA. Bajo. De destacada carrera internacional y uno de los baluartes del elenco del Teatro Colón (Buenos Aires) durante el periodo 1960-70.
Hijo del conocido bajo Jorge Danton (Carlos de Narké Mercante), de amplia actuación en la década del 40 y dotado de una voz de grave resonancia, tuvo también una notable facilidad para los idiomas.
Debutó en la temporada de 1952 en Madama Butterfly de Puccini que marcó el debut argentino de Victoria de los Angeles. A los cuatro años de su presentación, y después de haber recorrido una variada gama de roles menores, obtuvo su primer papel importante con “Titurel” en Parsifal de Wagner y más tarde Pimen en Borís Godunov.
En 1964 cantó la cantata Bomarzo de Alberto Ginastera en el Teatro Colón narrada por Luis Medina Castro.
En 1965 fue Timur en Turandot junto a Birgit Nilsson y Montserrat Caballé en el Colón.
En 1969 fue “Hormigón” en El gato montés de Manuel Penella, y en 1974 el rol de “Walter Furst” en Guillermo Tell de Rossini en Madrid y Barcelona.
En 1985 volvió a cantar Pimen de Borís Godunov y en noviembre de 1986 como Titurel de Parsifal cantó sus últimas funciones en el Teatro Colón de Buenos Aires.
Durante muchos años fue el bajo titular del Colón para innumerables roles de repertorio alemán, italiano, ruso y francés.
Considerable fue también su participación en óperas italianas, además de haber cantado otras en ruso, inglés y polaco.
En Europa cantó en el Festival de Glyndebourne, en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, en teatros de Suiza, Alemania, Francia y en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

DISCOGRAFIA.  

Información obtenida en Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario