Carlos Bergasa

Carlos Bergasa

Carlos Bergasa nació en Madrid en 1967.


BIOGRAFIA. Barítono. Estudió en la Escuela Superior de Canto, siendo alumno de Antonio Blancas e Inés Rivadeneira. Es primer premio de los concursos internacionales de canto de Logroño (1987) y Francisco Alonso (1993). Segundo premio en el Concurso Internacional Jacinto Guerrero (1994) y finalista en los concursos Alfredo Kraus, Cardiff y Operalia (Plácido Domingo-1995).
Debuta en 1990 con Marcello (La Bohème) en Sabadell y en gira por diversas ciudades catalanas. Pronto comienza a participar en las principales temporadas de ópera y concierto de España. En ciudades como Madrid, Barcelona (Palau de la Música), Bilbao, Oviedo, Sevilla, Málaga, Las Palmas, Tenerife, Jerez de La Frontera, Palma de Mallorca, etc. En roles como: Marcello (La Bohème), Schaunard (La Bohème), Lescaut (Manon Lescaut), Valentín (Faust), Belcore (L'Elisir D'Amore) en Lyon, Figaro (Barbero de Sevilla) en Hamburgo, Silvio (Pagliacci), Sulpice (La Fille du Regiment), Albert (Werther), Sharpless (Madama Butterfly), Enrico (Lucia di Lammermoor), Guglielmo (Così fan Tutte), Lescaut (Massenet), Germano (La Scala di Seta) etc., y zarzuelas como: La del manojo de rosas, Marina, Maruxa, La tempestad y La verbena de la Paloma.
En los últimos años cabe destacar su participación en La Bohème de Puccini en el Teatro Ventidio Baso (Italia) con dirección de S. Ranzanni. Tres Operas Barrocas I Zoccoli Duni, Semiramide in Villa y Il Maestro di Cappella (Paisello) en el XXIX Festival delle Nazioni di Cità di Castello (Italia). En la ópera de Roma canta de Robert de I Viespri Sicialiani y Cecil (María Stuarda) en nuevas producciones con dirección musical de J. Nelson y D. Callegari. La vida breve y El retablo de maese Pedro en el Teatro de Les Champs Elisées con la Orquesta de Radio France dirigida por Ch. Ditoit.
Cabría destacar un Silvio de Pagliacci en 2001 junto a Roberto Alagna con producción de sus hermanos, Sharpless (Madama Butterfly) en una producción de la Scala de Milano con dirección musical de M. Arena y Ford de Falstaff, ambas en el Teatro Municipal de Santiago de Chile, La Boheme en la Opera de Malaga en 2003, Don Pasquale en el Teatro Real de Madrid con producción de la Opera de Zurich2004, Madama Butterfly en la Opera de Oviedo y Maria Stuarda en la Opera de Las Palmas de Gran Canaria 2005.
Sus grabaciones más importantes son: Shaunard (La Bohème) con Discovery Int., El Gato montés con Plácido Domingo y Teresa Berganza, con la Deutsche Gramophon y tres Operas Barrocas con la Bongiovanni. Muy pronto comenzó a cantar en las diversas temporadas operísticas españolas.

Actúa junto a cantantes o directores de escena y musicales como Plácido Domingo, Roberto Alagna, Graham Vick, Emilio Sagi, Alfred Kichtsner,Charles Dutoit, Zubin Mehta, Rafael Frühbeck de Burgos, John Nelson, Daniele Callegari, Stefano Ranzani o Maurizio Arena. Ha grabado El Gato montés, La bohème, La tempranica y Agua, azucarillos y aguardiente. Como intérprete de concierto ha cantado asimismo en los principales auditorios nacionales. Entre sus compromisos más importantes destacan Madama Butterfly e Il barbiere di Siviglia en Italia, y Simon Boccanegra y Linda de Chamounix en el Liceo.

DISCOGRAFIA.  

Información obtenida en https://www.operamusica.com/artist/carlos-bergasa/#biography.

No hay comentarios:

Publicar un comentario