Manuel Lanza

Manuel Lanza

Manuel Lanza nació en Santander el 27 de Julio de 1965.


BIOGRAFIA. Barítono. Lanza está considerado entre los mejores barítonos españoles, admirado tanto por el público como por la crítica por el cálido timbre de su voz, su impecable dicción, su fraseo y sus dotes interpretativas. Desde 1990 ha sido invitado a los mejores teatros y auditorios de Europa y América para interpretar los principales roles de barítono (en un repertorio de más de 30 obras), bajo la batuta de directores de la talla de Zubin Mehta, Lorin Maazel, Richard Bonynge,Lawrence Foster, Nello Santi, Marcello Viotti, Sir Colin Davis, Daniel Oren, Victor Pablo Pérez o Marco Armiliato y la dirección escénica de Giorgio Strehler, Franco Zeffirelli, Arthur Miller, Emilio Sagi, Giancarlo Del Monaco, Robert Carsen o Tito Capobianco, entre otros.
De su repertorio cabe destacar obras como El Barbero de Sevilla, Lucia di Lammermoor, La Bohème, Manon, Romeo y Julieta, I Pagliacci, La Traviata, L’elisir d’amore, I puritani, Falstaff, Le Nozze di Figaro, Don Pasquale, Madama Butterfly, Così fan tutte, Faust, Don Carlo, Der Fledermaus, Die Lüstige Witwe… entre otras, representadas en los más importantes escenarios de Europa: Scala de Milán, Staatsoper de Viena, Salzburgo, Liceo de Barcelona, Opera de La Bastilla de París, Teatro Real de Madrid, Opera de Roma, Zurich, Berlín, Munich, Florencia, Pesaro, Oviedo, Bilbao, Parma, Trieste… y también en América: Metropolitan de Nueva York, Lyric Opera de Chicago, Los Angeles, Washington, México, Caracas, Miami, Pittsburgh y Baltimore, así como en Tokyo. Dentro del repertorio de Zarzuela ha interpretado La del manojo de rosas, La del soto del parral, La rosa del azafrán, La revoltosa, La verbena de la Paloma, Los gavilanes y La leyenda del beso.
Ha participado en excelentes grabaciones de DVD, como Silvio en I Pagliacci, con la Washington Opera, como Figaro en Il Barbiere di Siviglia en una producción de la Opera de Zurich, como Ford en Falstaff con la compañía del Maggio Musicale Fiorentino bajo la dirección de Zubin Mehta y como Lescaut en Manon producción del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, con Victor Pablo Pérez. En CD ha grabado las zarzuelas El barberillo de Lavapiés, La Gran Vía y El bateo. También encontramos a Lanza en la grabación de las óperas españolas Juan José de Pablo Sorozábal, Gernika de Francisco Escudero y La Dolores de Tomás Bretón, junto al tenor Plácido Domingo. Por este último trabajo fue galardonado con el Grammy Latino al mejor álbum clásico.
Estudia música en Santander y en 1988 se traslada a Madrid, donde ingresa en la Escuela Superior de Canto, con Isabel Penagos como maestra. Su palmarés incluye prestigiosos primeros premios como el del Concurso Internacional “Julián Gayarre” de Pamplona y debuta profesionalmente en 1990 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid con la obra La del manojo de rosas. Su dominio de la coloratura le lleva a debutar en 1992 en el Rossini Opera Festival de Pesaro con La Scala di Seta. En 1993 debuta en el Metropolitan Opera de Nueva York con La Bohème, en 1995 en la Staatsoper de Viena con Il Barbiere di Siviglia y en 1996 en el Teatro alla Scala de Milán con Les Troyens.
Tras un período de descanso voluntario en el que Manuel Lanza decide realizar un paréntesis en su trayectoria profesional, en el año 2013 regresa a la escena habiendo tomado la suficiente perspectiva, lleno de energía y en excelentes condiciones vocales.
Esta temporada cabe destacar el doble debut (teatro y rol) de Lanza en el Palau de Les Arts de Valencia con Katiuska (Pedro Stakoff) y también su primera interpretación de Lescaut en la Manon Lescaut de Puccini dentro de la Temporada de ABAO.

DISCOGRAFIA.  


Información obtenida en http://www.manuellanza.com/biografia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario