Mary Isaura

Mary Isaura

María Isaura Villaoz Pereira nació en A Estrada (Pontevedra) el 28 de Octubre de 1897 y falleció en Barcelona el 08 de mayo de 1982 (84 años).


BIOGRAFIA. Soprano. En 1907 actuaba en el teatro Principal de Cádiz con la Compañía de Casimiro Ortas y contaba con la predilección del público que valoraba "sus excepcionales aptitudes y extraordinario talento". En 1922 era ya primera tiple y había triunfado en la temporada del Teatro Price en el que había estrenado obras como ¡Es mucho Madrid! de Juan Antonio Martínez. Su consagración llegó con el estreno de Doña Francisquita de Amadeo Vives el 17 de octubre de 1923, con Cora Raga en el papel de Aurora "La Beltrana". Tras su estreno en Apolo la obra fue llevada al Teatro de la Zarzuela con Mary Isaura como protagonista y allí revalidó el triunfo obtenido en el estreno. Posteriormente, y con la Compañía Delgado que dirigía Amadeo Vives, emprendió una gira triunfal por Hispanoamérica. El 3 de marzo de 1924 se embarcaron para Brasil y de allí pasaron a Buenos Aires estrenando Doña Francisquita en el Teatro Victoria  donde de mantuvo la obra siete meses en funciones de tarde y noche con un éxito clamoroso. La obra se hacía al mismo tiempo en el Teatro Avenida. La centésima representación la interpreto Mary Isaura con Miguel Fleta en el Teatro Cervantes de Buenos Aires. La popularidad de la tiple era tan grande que por la calle la llamaban con el nombre de su personaje. Tras Buenos Aires actuaron con el mismo éxito en Valparaíso y Lima para pasar después a La Habana, donde además de Doña Francisquita Mary Isaura interpretó Marina, El Príncipe Carnaval, El Duquesito o La corte de Versalles. Mary Isaura fue proclamada reina de la zarzuela española y recibió numerosos homenajes. En Cuba abandonó la Compañía Delgado debido al cansancio de la larga gira. En 1925 estaba contratada en España por un año y posteriormente pensaba partir para Nueva York donde habían contratado para una temporada de conciertos. Entre sus grabaciones destacan La alegría de la huerta (1930), La viejecita (1930), y Los gavilanes (1933).
Estuvo casada con Domingo Cantí Canals (ca.1882-1963)

DISCOGRAFIA.  




Información obtenida en el Diccionario de la Zarzuela de Emilio Casares

2 comentarios:

  1. El apellido era Villaoz, no Villoz. Nació en A Estrada en 1897 y falleció en Barcelona el 8 de mayo de 1982. EStuvo casada con Domingo Cantí Canals (ca.1882-1963)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Josep Maria por tu información. Queta añadida.
      Si tienes alguna más y la quieres aportar te estaré muy agradecido.

      Un saludo

      Eliminar