Las golondrinas (Argumento)



Las golondrinas

Las golondrinas, Drama lírico en tres actos se estrenó en el Circo Price de Madrid, el día 5 de Febrero de 1914. Su libretista, Gregorio Martínez Sierra. Música de José María Usandizaga.

Acto I

En un pueblo de Castilla. La troupe la componen el señor Roberto (director de la compañía), su hija Lina, la escultural Cecilia, Puck (el cerebro pensante y principal atracción) y otros personajes. Puck está enamorado de Cecilia, pero ésta está harta de la vida que lleva, pobre y errante, y ha decidido abandonar la compañía. Esto provoca la riña entre los dos amantes, en el curso de la cual Cecilia deja bien claro que su futuro le importa más que el amor de Puck, que califica de “fiebre de paja”; o sea, algo etéreo, casi inexistente. Puck tiene que salir a escena y entonces se quedan solas Cecilia y Lina. Esta última intenta retener a Cecilia, pensando en el daño que su marcha hará a Puck, pero la ambiciosa no la escucha y se va de todas maneras. Lina, que no soporta ver sufrir a Puck, comprende entonces que está enamorada de él.

Acto II

Ha pasado el tiempo. El grupo se llama ahora Familia Sanders y actúa en una gran ciudad. Puck ha conseguido renovar el espectáculo e interesar en él a poderosos empresarios. Su última creación es una Pantomima basada en los personajes de la antigua Commedia dell’Arte italiana, y a día de hoy es el fragmento más conocido de la obra. Se ha representado en muchas ocasiones como página sinfónica, sustituyendo la intervención de Puck por un violoncello. Puck, que no ha conseguido olvidar a Cecilia, rememora con Lina viejos recuerdos, entristeciéndose con ellos. Lina, de carácter positivo, aconseja al payaso que mire el pasado con optimismo y que sólo tome de él los recuerdos felices. Una nueva artista pretende incorporarse al espectáculo. Es Cecilia, que también ha triunfado y, ahora que el éxito acompaña a la Familia Sanders, quiere volver a unirse a ellos. No toda la troupe está dispuesta a readmitirla, pero al final, el director del teatro se impone y le indica su camerino. Ignorantes de estos hechos, Puck y Lina hablan y se congratulan por el éxito de la Pantomima. En ese instante, él oye y reconoce la risa de Cecilia desde el camerino y sale enloquecido tras ella, ante el desconsuelo de Lina.

Acto III

Cecilia anuncia a Lina, con toda insolencia, que piensa disputarle el amor de Puck. Llega éste y pide a Lina que los deje solos, tras lo cual increpa y amenaza violentamente a Cecilia. Esta, asustada, finge un amor que no siente, consiguiendo que Puck casi se lo crea. Se marchan ambos y cuando Lina, al rato, sale de su camerino, ve aparecer a Puck solo y demudado. Le reprocha el haberse dejado embaucar otra vez y acaba confesándole entre lágrimas sus propios sentimientos. Pero, observando el talante tétrico de Puck, le pregunta qué pasa. Este confiesa: cuando ha intentado abrazar y besar a Cecilia, confiando en sus amorosas palabras, ésta le ha rechazado y, riéndose de él, le ha soltado a la cara que pertenece a otro hombre. Ciego de rabia y desesperación, Puch la ha estrangulado. En ese momento vienen a detener a Puck. Lina intenta aferrarse a él, pero son separados y queda sola, sumida en la más trágica congoja.

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Efectivamente su temática está inspirada, o por lo menos recuerda, a la Opera de de Ruggero Leoncavallo, I Pagliacci. Lo cual no quita la gran calidad musical de la obra.

      Saludos

      Eliminar
  2. es una maravilla. Es una pena que nosotros no valoremos lo que hemos creado
    y que gusta tanto fuera de España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fortuna, en la América española, e incluso en el Brasil, la zarzuela y los compositores españoles son apreciados. Acá, cuando se hace una zarzuela, los teatros se llenan. Incluso, algunos países angloparlantes están empezando a descubrir los tesoros que encierra la lírica española.

      Eliminar
  3. Completamente de acuerdo contigo tanto en la calidad de la obre como en lo poco que apreciamos las obras de los autores españoles.

    Saludos.

    ResponderEliminar