jueves, 28 de marzo de 2013

Joaquín Valverde



Joaquín Valverde Durán nació en Badajoz el día 27 de Febrero de 1846, y falleció en Madrid el día 17 de Marzo de 1910 (64 años). Compositor de zarzuelas y miembro de la generación de compositores del género chico que llenó los últimos años del siglo XIX y comienzos del XX.

BIOGRAFIA. Inició sus estudios musicales en Badajoz, y comenzó su carrera como flautista en diversas bandas militares, pasando después a la orquesta de varios teatros. Al morir su padre se trasladó con su madre a Madrid, contando con la ayuda de su hermana Balbina, ya actriz famosa, que lo colocó en la orquesta del teatro Español. En septiembre de 1863 ingresó como alumno del Conservatorio de Música de Madrid donde estudió flauta y composición. Tuvo como profesores a Ramón Sánchez, José Piqué, Pedro Sarmiento, José Aranguren y Emilio Arrieta, el gran maestro de composición de la mayor parte de los compositores de aquella generación. Consiguió el primer premio de flauta en 1867 y el de composición en 1870. En ese mismo año inició su trabajo en varios teatros de Madrid: en 1873 aparecería como director de la orquesta de la compañía del teatro Español; en la temporada de 1875 a 1876 era director de la orquesta de la compañía del teatro de la Comedia; de 1876 a 1877 dirigió la del teatro Apolo. Compuso numerosas piezas intrumentales para los entreactos de estos teatros y también varias obras pedagógicas para flauta.
La obra de Valverde, a pesar de la abundancia de producciones instrumentales, trascendió fundamentalmente por su producción lírica, Desde que en 1877 estrenó las dos primeras obras en colaboración con Chueca. El Maestro de Obra Prima y A los Toros, y hasta su muerte , produjo más de sesenta obras. La mayor parte de ellas, unas treinta, en la década de los ochenta, conocida como la de la conformación del género chico; su producción creció a un ritmo menor en los años siguientes. Varias características definen sus obras: en primer lugar la asunción del género chico como sistema constructivo dado que casi todas sus obras son en un acto; la segunda, es que la inmensa cantidad de ellas están realizadas en colaboración con otros autores como Fernández Caballero, Arturo Saco del Valle, Tomás L. Torregrosa, Tomás Bretón, José Rogel, Ruperto Chapí, Romea y, por supuesto Federico Chueca y su hijo Quinito.
En 1876 entabló una gran amistad con un joven compositor, que también iniciaba su carrera, Federico Chueca, de la que salieron algunos de los mejores títulos de la historia del género, a lo largo de varios años muy fructíferos de colaboración entre ambos. Justamente esta realidad ha generado cierta oscuridad a la hora de concretar cuál fue la aportación real de cada uno. Es cierto que Valverde tenía una sólida formación musical que le faltaba a Chueca, y también que éste estaba dotado de una inmensa inspiración melódica; pero es difícil delimitar la aportación de cada uno por la falta de manuscritos o documentación originaria.
  
 Obras: 
  • Los Sobrinos del Difunto (1875)
  • El Maestro de Obra Prima (con Federico Chueca) (1877)
  • A los Toros (con Federico Chueca) (1877)
  • Los Barrios Bajos (con Federico Chueca) 1878)
  • La Función de mi Pueblo (con Federico Chueca) (1878)
  • Las Ferias (con Federico Chueca) (1878)
  • El Mundo Nuevo (con Federico Chueca) (1879)
  • Salón Eslava (con Federico Chueca) (1880)
  • La Canción de la Lola (con Federico Chueca) (1880)
  • Luces y Sombras (con Federico Chueca) (1882)
  • Fiesta Naciona, Acontecimiento Futuro (con Federico Chueca) (1882)
  • De la Noche a la Mañana (con Federico Chueca) (1883)
  • Vivitos y Coleando (con Federico Chueca) (1883)
  • La Abuela (con Federico Chueca) (1884)
  • Agua y Cuernos (con Federico Chueca) (1884)
  • Caramelo (con Federico Chueca) (1884)
  • Medidas Sanitarias (con Federico Chueca) (1884)
  • El Ultimo Tranvía (con J. Romea) (1884)
  • Chocolate y Mojicón (con J. Romea) (1885)
  • En la Tierra Como en el Cielo (con Federico Chueca) (1885)
  • La Baronesita (con J. Romea) (1885)
  • Pasar la Raya (con J. Romea) (1886)
  • Niña Pancha (con J. Romea) (1886)
  • La Gran Vía (con Federico Chueca) (1886) (Libreto)
  • Cádiz (con Federico Chueca) (1886)  (Libreto)
  • El Canario (con J. Romea) (1886)
  • Los Domingueros (con J. Romea) (1888)
  • El Año Pasado por Agua (con Federico Chueca) (1889)
  • Lección Conyugal (con Federico Chueca) (1889)
  • De Madrid a París (con Federico Chueca) (1889)
  • La Revista Nueva o La Tienda de Comestibles (con Federico Chueca) (1889)
  • Las Grandes Potencia (con J. Romea) (1890)
  • Caretas y Capuchones (con Quinito Valverde) (1890)
  • La Segunda Tiple (con J. Romea) (1890)
  • La Baraja Francesa (1890)
  • Veinte Mujeres por Barba o El Fin de los Mormones (1890)
  • Cerrado por Nacimiento (con Quinito Valverde) (1891)
  • El Director (1891)
  • Retolondrón (1892)
  • El Novio de su Señora (1892)
  • La Noche de San Juan (con Quinito Valverde) (1894)
  • La India Brava (con Quinito Valverde) (1894)
  • El Candidato (1895)
  • El Merendero de Toribio (1896)
  • Las Abejas (con Ramón Estellés) (1896)
  • La Manía de Tomás (1896)
  • La Primera Vara (con Quinito Valverde) (1897)
  • Portfolio Madrileño (1897)
  • Concurso Universal (con Rafael Calleja) (1899)            
  • La Mulata (con Rafael Calleja) (1905)
  • El Estuche de Monerías (con Quinito Valverde) (1905)
  • Pícara Lengua (con Quinito Valverde) (1905)
  • El Movimiento Contínuo (con Cereceda y Valdovinos Puyol) (1905)
  • Los Bárbaros del Norte (con Quinito Valverde) (1906)
  • Mari Gloria (1907)
  • La Isla de los Suspiros (con Quinito Valverde) (1910)
  • El Pecado Original (con Fontanals) (1910)

No hay comentarios:

Publicar un comentario