Rafael Frühbeck de Burgos

Rafael Frühbeck de Burgos

Rafael Frühbeck nació en Burgos el día 15 de Septiembre de 1933 y falleció el 11 de Junio de 2014 (80 años).


BIOGRAFIA. Director de orquesta. Nació en Burgos, el 15 de septiembre de 1933. Hijo de padres alemanes, añade a su apellido el de su ciudad natal y así configurar su nombre artístico, el cual ha tenido un amplio reconocimiento por todo el mundo, especialmente en España y Alemania, donde ha centrado sus actividades. 
Después de cursar estudios de violín, piano, teoría y composición en los Conservatorios de Bilbao y Madrid, entre 1950 y 1953, y cumplido el servicio militar, en el que dirigió la banda de su regimiento, se trasladó a Alemania para ampliar estudios de dirección de orquesta en la Escuela Superior de Música de Munich. Allí se graduó “Summa cum Laude” y recibió también el Premio Richard Strauss. De regreso a España, y al tiempo que frecuenta los estudios de grabación, especialmente en el repertorio de zarzuela, dirige la Orquesta Sinfónica de Bilbao desde 1958, hasta que es nombrado director de la Orquesta Nacional de España, puesto que ocupa desde 1962 hasta 1978. 
Su carrera internacional lo lleva a las salas de conciertos de todo el mundo, con frecuentes actuaciones al frente de la New Philarmonia. Al frente de ésta presentó en el Festival de Flandes, en 1977, la Octava Sinfonía, de Mahler, con la participación de dos coros: el de la New Philarmonia y el de la Musikverein. Dirige también las Sinfónicas de Düsseldorf (1966-1971) y de Montreal (1974-1976), Director Invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington D.C. y de la Sinfónica Yomiuri Nippon de Tokyo (10 años, 1980-1990), Director Titular de la Sinfónica de Viena (1991-1996), Director Musical de la Deutsche Oper de Berlín (1992-97) y Director Titular de la Rundfunk Symphonie Orchester de Berlín (septiembre 1994-octubre 2000). Desde septiembre 2001, es Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de la RAI de Turín (Italia).
Desde su debut con la Orquesta Sinfónica de Philadelphia ha dirigido todas las grandes orquestas americanas. Es invitado habitual de las Sinfónicas de las diferentes Radios alemanas y las cinco londinenses. También es frecuentemente invitado en Italia, Suiza, Francia, Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia, sin olvidar la Filarmónica de Israel y los grandes conjuntos japoneses. También ha realizado grandes giras con la Philharmonia de Londres, la London Symphony, la Orquesta Nacional de España y la Orquesta Sinfónica de Radio Estocolmo, entre otras. Con la Orquesta Nacional de España causó un tremendo impacto en 1975 en el Festival de Hong Kong, donde en un corto espacio de tiempo dirigió ocho conciertos con diferentes programas, incluyendo en uno de ellos La Vida Breve en versión concierto. 
Ha grabado más de un centenar de discos para los prestigiosos sellos EMI, Decca, Deutsche Grammophon o Columbia, algunos de ellos considerados “clásicos”. 
Está en posesión de numerosos títulos honoríficos: Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil y la Encomienda de la Orden de Alfonso X El Sabio, 1966; Director de Honor de la Banda Municipal de Liria, 1977; desde 1975 es Miembro de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Premio de Interpretación musical Larios-Fundación CEOE, 1992; Doctor Honoris Causa por la Universidad de Navarra en 1994; Medalla de Oro al Mérito de la República Austríaca, 1996; Medalla de Oro de la Sociedad Internacional “Gustav Mahler” de Viena, 1996; Doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos en 1998. En 2001, recibió la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil de la República Federal de Alemania. 
En diciembre de 1998 fue nombrado Director Emérito de la Orquesta Nacional de España.  

DISCOGRAFIA.  


Información obtenida en:
Diccionario de la Zarzuela de Emilio Casares Rodicio

1 comentario:

  1. Preludios e Intermedios comienza por el número 4 porque los tres primeros fueron dirigidos por Ataúlfo Argenta, y tras su fallecimento continuó las grabaciones Rafael Frühbeck de Burgos.

    Muchas gracias Angel por la información y el aporte.

    ResponderEliminar