Eladio Cuevas

Eladio Cuevas

Eladio Cuevas García nació en Casas de Ves (Albacete) el 24 de Julio de 1895 y falleció en Madrid el 25 de Marzo de 1964 (68 años).


BIOGRAFIA. Tenor cómico. Hijo de Tomás y Regina. 
A la edad de catorce años, marchó a Buenos Aires a trabajar para ganarse la vida y un día vio en un teatro de aquella ciudad la zarzuela La verbena de la Paloma. Desde ese momento supo cual sería su profesión. En 1909 subió por primera vez a un escenario y ya no abandonó esa profesión hasta su fallecimiento 55 años después. En el género lírico ha hecho de todo: corista, tenor, tenor cómico y por último primer actor y director. Estrenó más de cien obras, entre las que más éxito tuvieron, fueron La rosa del azafrán (de ambiente manchego), La del manojo de rosas, El último romántico y un largo etcétera. 
Viajó cinco veces a la América Hispana y recorrió España incontables veces presentando las zarzuelas más famosas de nuestro género lírico. Siempre que sus ocupaciones se lo permitían, pasaba unos días aquí en el pueblo, donde era muy estimado y como aficionado jugaba al frontón, al dominó y al truque, con sus amigos y numerosos parientes que vivían en esta localidad. El Ayuntamiento Pleno, acordó por unanimidad, en atención a sus cualidades y funciones de teatro realizadas en esta población con fines benéficos, dedicar a Eladio Cuevas una calle con su nombre, la cual tiene entrada por la calle La Mancha y salida a la del Calvario.
Datos familiares: Casado con Carmen López Muñoz, madrileña. Tuvieron dos hijos, Tomás, que falleció joven, y Manuel. Este último acompaño a su padre por los teatros desde los trece años, trabajando anteriormente de regidor de escena. Vive en Madrid.

DISCOGRAFIA.  


Información obtenida en: http://www.casasdeves.es/attachments/076_ELADIO%20CUEVAS.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario