Tino Folgar

Tino Folgar

Juventino Folgar Ascaso nació en Barcelona el día 25 de Enero de 1892 y falleció en Buenos Aires el 31 de Diciembre de 1982 (90 años).


BIOGRAFIA. Tenor.  Su formación musical tuvo lugar en su ciudad natal, donde, desde muy joven se incorporó a un cuadro artístico realizando diversas representaciones tanto líricas como dramáticas. Tras conseguir una audición en el Liceo, dedicó especial atención a su formación y en 1921 debutó en el teatro Tívoli con La bohème, a la que siguió El barbero de Sevilla, y con repertorio italiano emprendió su gira por diversos teatros de provincias. En Italia tuvo la mala fortuna de encontrarse con un profesor incompetente, que prácticamente arruinó su voz, hasta que conoció a Esteban Pascual, que utilizaba el método -ya anticuado- de enseñanza de Porpora, con el que recuperó su voz y debutó en 1925 con El barbero de Sevilla seguido de Lucia de Lammermoor. En la temporada 1926-27 interpretó en el teatro Argentian de Roma junto a Conchita Supervía La italiana en Argel y grabó en 1927 Rigoletto para La Voz de su Amo, grabación muy apreciada. Realizó diversas actuaciones por Italia y Holanda añadiendo a su repertorio otros títulos como La traviata y La favorita, y regresó a Barcelona, donde cantó Manon con gran éxito.
A partir de este momento se pasó a la zarzuela con una oferta de Jacinto Guerrero para el estreno de Martierra. En 1929 estrenó en el teatro Fontalba de Madrid, la famosa obra de Serrano Los claveles junto a Matilde Vázquez y, finalizando esa temporada, en el teatro de la Zarzuela La ventera de Alcalá de Pablo Luna y Rafael Calleja, con Pilar Aznar y Perlita Greco. Interpretó títulos famosos como Luisa Fernanda, El huésped del sevillano. Los de Aragón, Los gavilanes, Doña Francisquita y otras. Formó compañía propia y recorrió los teatros españoles cantando opereta vienesa, que hacia furor en el momento con obras como Eva, La mujer divorciada, La viuda alegre y El Conde de Luxemburgo. En 1930 partió para Argentina con la compañía de Jacinto Guerrero y a su vuelta a España participó, junto a Celia Gámez, en diversas comedias musicales, además de volver esporádicamente a la ópera con una temporada en el teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria. Regresó de nuevo a la Argentina donde trabajó activamente en la radio. Participó también en 1932 en la primera película sonora del cine español, La canción del día. En los años cuarenta aún seguía en activo y así en 1941 interpretó La montería de Jacinto Guerrero y La generala de Amadeo Vives en el teatro Victoria de Barcelona. Siguió cantando zarzuela y opereta hasta la década de 1950, actuando la última vez en 1952. Al trasladarse a Argentina, donde estableció su residencia, se dedicó, como tantos cantantes a la enseñanza.
Su discografía es amplia, si bien casi siempre grabó romanzas, así como algunas canciones y tangos. Su voz era pequeña, pero sus interpretaciones, finas y detallistas, eran muy apreciadas, por su forma de aproximarse a los personajes que interpretaba.

DISCOGRAFIA.  


Información obtenida del Diccionario de la Zarzuela de Emilio Casares.

1 comentario: