Miguel de Palacios


Miguel de Palacios Brugueras nació en Gijón (Asturias) en 1863, y falleció en Covadonga (Asturias) el día 3 de Octubre de 1920 (57 años). Libretista y dramaturgo. Estudió la carrera de medicina. Escribió la mayoría de sus obras en colaboración con Guillermo Perrín y Vico y fueron conocidos como "los hermanos siameses del género chico", si bien el peso del dúo recaía en Miguel, quien demostraba su gran conocimiento de los recursos dramáticos.


BIOGRAFIA. El reconocimiento de ambos tuvo lugar con el estreno de la revista Villa... y palos de Manuel Nieto en 1885, al que siguieron los de Certamen nacional, 1888, y Cuadros disolventes, ambas de Manuel Nieto, 1896; Pepe Gallardo, 1898, con gran éxito, gracias a la música de Ruperto Chapí, con el que colaboraron en varias ocasiones, y a la mezcla de los madrileño con los andaluz del libreto; Enseñanza libre, 1901, y La Torre del Oro, 1902, ambas con música de Gerónimo Giménez, con quien repitieron en varios estrenos, incluso en la actualidad, de la opereta en dos actos La corte de Faraón de Vicente Lleó, 1910.
Los compositores más importantes acudieron al ingenio de ambos en más de 140 títulos, repartidos entre apropósitos, juguetes, sainetes, y sobre todo operetas, revistas y zarzuelas. Ambos habían mantener el equilibrio y el interés de sus libros, con una mezcla sabia entre elementos dramáticos y cómicos, aunque el sentido del humor sea la constante de sus obras, además de saber dosificar el interés de sus argumentos. Miguel de Palacios, junto con Guillermo Perrín figura entre los autores de mayor importancia, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo, en la historia del género lírico español.
En solitario escribió algunas obras, entre las que destaca la opereta cómica El Rajá de Bengala de Rafael Calleja, estrenada en 1917
  
 Obras: 

2 comentarios:

  1. "La Bella de Texas" es de 1965, no de 1905

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puede ser de 1965 puesto que Miguel de Palacios murió en 1920.

      Saludos

      Eliminar