María Rodríguez

María Rodríguez

María Rodríguez nació en Valladolid el 26 de Mayo 1968.


BIOGRAFIA. Soprano. A los diecinueve años se trasladó a Madrid, donde se licenció en Arte Dramático por la Real Escuela Superior. Sus estudios musicales y de canto los realizó con la soprano Angeles Chamorro, siendo su maestra de repertorio Celsa Tamayo. Tras ganar el Concurso del Teatro Sperimentale di Sopleto (Italia), fue becada para realizar estudios superiores con los maestros Renato Brusson, Robert Kettelson, Giovanna Canetti (profesora de la Scala de Milán) y Enza Ferrari. Recibió clases magistrales impartidas por los directores René Jacobs, Alan Curtis y Alberto Zedda, entre otros.
Fue requerida por el Teatro de La Zarzuela de Madrid para participar como alumna en la Academia Rossiniana de Pesaro. Participó asimismo como alumna en las clases magistrales impartidas por la soprano Raina Kabaivanska en el Teatro Real de Madrid. En 1997 ganó el Concurso de Canto de Irún; al año siguiente el de Spoleto (Italia); y en 1999 resultó finalista en Operalia, en San Juan de Puerto Rico. Posteriormente perfeccionó su repertorio y técnica vocal con la soprano Virginia Zeani en Estados Unidos.
En 1992 debutó en la Expo de Sevilla con la Antología de la Zarzuela de José Tamayo junto a Plácido Domingo. Destacada intérprete de zarzuela, son de resaltar sus interpretaciones de La chulapona, La del soto del parral, La revoltosa o La tabernera del puerto en el Teatro de La Zarzuela de Madrid, así como El dúo de la Africana en el Teatro Real. Importantes fueron también sus actuaciones en el Teatro Calderón de Madrid en las temporadas de zarzuela de José Luis Moreno junto al tenor Rafael Lledó y el barítono Vicente Lacarcel.
En su trayectoria operística ha interpretado La Bohème, Carmen, Les contes d'Hoffmann, Cossí fan tutte, Divinas palabras, Don Giovanni, Goyescas, L'incoronazione di Poppea, Le nozze di Figaro, El Quijote, La vida breve, Die walküre o Die zauberflöte, en escenarios como el Bellas Artes de México, Calderón de Valladolid, Carnegie Hall de New York, Gran Teatro del Liceo de Barcelona, Maestranza de Sevilla, Palau de la Música de Valencia, Real de Madrid, Villamarta de Jerez o La Zarzuela de Madrid.
Ha trabajado con directores de la importancia de Odón Alonso, Rafael Frühbeck de Burgos, Enrique García Asensio, Jesús López Cobos, Víctor Pablo Pérez, Miguel Roa o Antoni Ros Marbá; y con directores de escena como Gerardo Malla, José Carlos Plaza o Emilio Sagi, entre otros.
Como intérprete de oratorio ha cantado la Novena Sinfonía de Beethoven con el Orfeón Donostiarra y la Sinfónica de Castilla-León en Valladolid; el Stabat Mater de Pergolesi en Spoleto (Italia) y el Stabat Mater de Rossini en el Festival de Música Sacra de Marsella. En el apartado de canción y lied destaca el recital ofrecido junto al pianista Alejandro Zabala en el Teatro Calderón de Valladolid interpretando arias y canciones de Mozart, Beethoven, Strauss, Granados y Falla.
Ha cantado una selección de arias y dúos de ópera junto al tenor Aquiles Machado dentro del ciclo "Lírica en Barcelona"; con José Bros interpretó otro recital en el Bellas Artes de México y en el Carnegie Hall de Nueva York, y ofreció una gala-concierto junto al tenor José Carreras en el Festival de L'Aquila (Italia).

DISCOGRAFIA.  


Información obtenida en http://lazarzuela.webcindario.com/BIO/rodriguezmaria.htm

5 comentarios:

  1. Cada Vez que escucho tu voz, algo dentro de mi explota. Eres como una fuente iluminada de coloridos desteyos, con notas de embriagadora música que se mezclan con el aire que respiro. Eres de esos sueños que al evocar, buscas el cielo. Eres, dulce sonrisa y escalofrío de gozo entrando en mi alma. Eres todo sentimiento con alas de ángel.
    Todos tus eres, me entran, cuando escucho tu dulce y bruja voz encantándome los sentidos cada vez que te escuchan.
    Acepta mi más humilde y a la vez más dado: Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Escucharte en la Romanza de Rosa sigue produciéndome el mismo escalofrío que la primera vez hace bastantes años y muchas repeticiones. Ojalá la vida y el público te recompense por todo lo que nos has dado.

    ResponderEliminar
  3. Grandiosa! Desde Montevideo, Uruguay LA ADORAMOS!

    ResponderEliminar
  4. Mi afición a la zarzuela proviene entre otros de artistas como tú. Cada vez que te oigo me emociono con esa maravillosa voz.
    Gracias

    ResponderEliminar