lunes, 18 de febrero de 2013

La Villana


Título La Villana (1973)
Música Amadeo Vives
Letra Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw
Director Enrique García Asensio
Categoría Zarzuela
País España
Escenas Acto I: 
01.- Escena “Mi amo Peribáñez prestó bajará” y romanza de Peribáñez “Tengo un majuelo” - 6' 08"
02.- Dúo de Casilda y Peribáñez “Jamás soñé la dicha que logré…..¡Miradla! ¡Miradla! Ni en la parva del trigo blanco” - 4' 16"
03.- Dúo de Casilda y Don Fadrique “Caballero bien portado” - 6' 53"
04.- Dúo de Peribáñez y Don Fadrique “Señor, feliz me hiciste en un momento” - 3' 17"
05.- Dúo de Casilda y Peribáñez “Ya estamos en casa…..Ven Casilda conmigo porque quiero que veas” - 4' 56"
06.- Endecha de Don Fadrique “Tus ojos me miraron” - 2' 52"

Acto II: 
07.- Romanza de Casilda “La capa de paño pardo no es prenda de caballero guerrero” - 5' 17"
08.- Romanza de David “Allá en la judería toledana” - 4' 52"
09.- Dúo de Casilda y Peribáñez “Me guarda la sombra que dejas aquí….Tu propio albedrío será tu guardián” - 1' 42"
10.- Dúo de Peribáñez y David “¡Malvado! ¡Calma, calma tus iras!....Si mi mujer le obedeció, si su deber sacrificó” - 5' 25"
11.- Canción “La mujer de Peribáñez hermosa es a maravilla”, dúo de Casilda y Peribáñez “Ah! Sosiégate, corazón…Yo volveré para quererte con más fe….Dulce amor vuelve a mi….Escúchame esposo, nací labradora y villana….Creo en ti dulce bien” y concertante “Señor, pediros querría…Honrado Peribáñez: agora vas a ser….Yo dejo por vos mi casa y mi mujer….A la guerra ballesteros por Castilla y por el Rey” - 17' 33"

Acto III: 
12.- Romanza de Casilda “¡Se fue! ¡Se fue! El alma mía va con él….Quisiera que en mi pecho….Virgen santa bendita”, dúo de Casilda y Don Fadrique “¡Casilda! ¡Señor!....Si llenárais mis campos….Oh villana orgullosa” y llegada de Peribáñez “¡De nuevo mis pasos me vuelven aquí! - 13' 52"
13.- Intermedio y Jota castellana “Vengo de despedida, mi vida” - 3' 51"
14.- Romanza del perdón “Señor, aunque villano tengo sangre cristiana” y final “¡Villano: te perdono! ¡Viva el Rey!” - 8' 58"
Reparto Casilda – Montserrat Caballé
Juana Antonia – Dolores Cava
Peribáñez – Vicente Sardinero
Don Fadrique – Francisco Ortiz
David – Antonio Borrás
Miguel Angel / Olmedo – José Manzaneda
El Rey – Enrique Serra
Orquesta Orquesta Sinfónica de Barcelona
Coro Coro Orfeó Gracienc, Director Antonio Pérez Simó
Sinopsis Enmarcada la acción primera en un canto a la naturaleza, como lo hizo Cervantes en alguna de las novela insertas en el Quijote o el mismo Lope de Vega en otras suyas (como “El villano en su rincón” en su verdadero cántico espiritual “¡Gracias inmenso Cielo, a tu bondad divina”), asistimos a la boda de Casilda y Peribáñez, honrados labradores. Pronto cunde el desasosiego con la llegada fortuita del Comendador de Ocaña, Don Fadrique, que, prendado de la esposa, trama su conquista, primero con joyas, a través del judío David y luego mediante acoso directo para cuya acción nombra capitán a Peribáñez alejándolo del lugar. Mosqueado el esposo, vuelve, asiste a la agresión y mata al Comendador. El perdón real hace que la pareja recupere la felicidad.
Comentarios: Estrenada el 1 de octubre de 1927 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.
Descarga:La Villana


Título La Villana (1927)
Director Juan Antonio Martínez
Escenas Acto I: 
01.- Romanza de Peribáñez “Tengo un majuelo” - 3' 11"
02.- Canción de siega para tenor y coro “Segador: este anochecido vase a desposar” - 2' 55"
03.- Dúo de Casilda y Don Fadrique “Caballero bien portado” - 6' 34"
04.- Dúo de Casilda y Peribáñez “Ven Casilda conmigo porque quiero que veas” - 4' 08"
05.- Endecha de Don Fadrique “Tus ojos me miraron” - 3' 09"

Acto II: 
06.- Romanza de Casilda “La capa de paño pardo no es prenda de caballero guerrero” - 3' 24"
07.- Romanza de David “Allá en la judería toledana” - 3' 15"
08.- Dúo de Peribáñez y David “¡Bellaco, traidor!” - 4' 29"
09.- Intermedio - 3' 08"
10.- Dúo de Casilda y Peribáñez “Ah! Sosiégate, corazón" - 6' 20"

Acto III: 
11.- Dúo de Casilda y Don Fadrique “¡Casilda! ¡Señor!....Si llenárais mis campos….Oh villana orgullosa” y llegada de Peribáñez “¡De nuevo mis pasos me vuelven aquí! - 6' 23"
12.- Intermedio y Jota castellana “Vengo de despedida, mi vida” - 3' 18"
13.- Romanza del perdón “Señor, aunque villano tengo sangre cristiana” - 3' 38"
Reparto Casilda – Felisa Herrero
Peribáñez – Pablo Gorgé
Don Fadrique – Mateo Guitart
David – Victoriano Redondo del Castillo
Orquesta Orquesta del Teatro Real
Coro Coro
Descarga:La Villana

No hay comentarios:

Publicar un comentario