lunes, 13 de mayo de 2013

Guillermo Perrín



Guillermo Perrín Vico nació en Málaga en 1857, y falleció en Madrid en 1923 (66 años). Libretista y dramaturgo.

BIOGRAFIA. Estudió la carrera de Derecho, que nunca ejerció. Era sobrino del eminente actor Antonio Vico. Escribió casi siempre en colaboración con Miguel de Palacios, por lo que fueron conocidos como "los hermanos Siameses del género chico". Ambos merecen ser considerados entre los autores más importantes del género lírico, tanto por la calidad como por la cantidad de obras, en forma de juguetes, operetas, revistas y sobre todo zarzuelas, que escribieron para los compositores de más éxito entre los últimos veinte años del siglo XIX y la primera década del siglo XX. Si bien en Miguel de Palacios recaía la estructura de los libros y la inspiración, Guillermo Perrín reflejaba su sentido del humor y la soltura en el manejo de los diálogos.
Entre los títulos más destacados en la extensa carrera teatral de ambos figuran los éxitos de El Barbero de Sevilla, 1901, de Nieto y Giménez, El Húsar de la Guardia y Bohemios, de Vives. Colaboraron con Tomás Bretón en dos ocasiones, El Clavel Rojo, 1904 y La Guitarra del Amor, 1916. Además trabajaron con Barrera, Brú, Luna, Villa, Soutullo y Anglada. En solitario escribió el juguete Monomanía Musical, 1880, los juguetes El Faldón de la Levita, El Gran Turco, ambas de 1883; las zarzuelas Los Empecinados, 1890 y La Cuna de Ruperto Chapí, 1904.
  
 Obras: 
  • Monomanía Musical (1880) 
  • El Faldón de la Levita (1883)
  • El Gran Turco (1883)
  • Villa y Palos (con Miguel de Palacios) (1885)
  • Certamen Nacional (con Miguel de Palacios) (1888)
  • Los Empecinados (1890)
  • El Diamante Rosa (con Miguel de Palacios) (1890)
  • Amores Nacionales (con Miguel de Palacios) (1891)
  • El Cornetilla (con Miguel de Palacios) (1893)
  • Cuadros Disolventes (con Miguel de Palacios) (1896)
  • Pepe Gallardo (con Miguel de Palacios) (1898)
  • La Señá Frasquita (con Miguel de Palacios) (1899) 
  • El Barbero de Sevilla (con Miguel de Palacios) (1901)
  • Enseñanza Libre (con Miguel de Palacios) (1901)
  • La Torre del Oro (con Miguel de Palacios) (1902) 
  • El automóvil mamá (con Miguel de Palacios) 1904)
  • El Húsar de la Guardia (con Miguel de Palacios) (1904)
  • La Cuna (1904)
  • Bohemios (con Miguel de Palacios) (1904)
  • El Clavel Rojo (con Miguel de Palacios) (1904)
  • Cinematógrafo Nacional (con Miguel de Palacios) (1907) 
  • La Cabeza Popular (con Miguel de Palacios) (1907) 
  • Pepita López (con Miguel de Palacios) (1908)
  • Pepe el Liberal (con Miguel de Palacios) (1909)
  • El País de las Hadas (con Miguel de Palacios) (1910)
  • La Corte de Faraón (con Miguel de Palacios) (1910) 
  • La Tierra del Sol (con Miguel de Palacios) (1911)
  • La Generala (con Miguel de Palacios) (1912)
  • Las Mujeres de Don Juan (con Miguel de Palacios) (1912) 
  • La Cadena (con Miguel de Palacios) (1914)  
  • Los Dioses del Día (con Miguel de Palacios) (1914)  
  • La Guitarra del Amor (con Miguel de Palacios) (1916) 
  • Cascabeles y Panderetas (con Miguel de Palacios) (1917) 
  • El Paraguas del Abuelo (con Miguel de Palacios) (1921)

2 comentarios:

  1. Otras obras que se pueden consultar en el diccionario de la zarzuela de Emilio Casares: Cascabeles y panderetas (con Miguel de Palacios) 1917; El automóvil mamá (con Miguel de Palacios) 1903; El pais de las hadas (con Miguel de Palacios) 1910; La cabeza popular (con Miguel de Palacios) 1907; La Cadena (con Miguel de Palacios) 1914; La tierra del sol (con Miguel de Palacios) 1911; Las mujeres de don Juan 8 (con Miguel de Palacios) 1912; Los dioses del día (con Miguel de Palacios) 1914; Pepita López (con Miguel de Palacios) 1908;

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu información.
      Quedan añadidos tanto en Guillermo Perrín como en Miguel de Palacios.
      Por cierto en el Diccionario de la Zarzuela (segunda edición) que tengo yo no habla de éstas obras, o por lo menos no lo he encontrado.

      Saludos y gracias por la información.

      Eliminar