Ramón Alonso


Ramón Alonso

Ramón Alonso nació en San Sebastián el 31 de Julio de 1928 y falleció en San Sebastián el 13 de Febrero de 1982 (53 años).


BIOGRAFIA. Bajo. Comienza sus estudios musicales en su ciudad natal, donde recibe sus primeras clases de un cantante italiano retirado. Posteriormente se traslada a Madrid, donde se matricula en el Real Conservatorio, recibiendo clases de Lola Rodríguez de Aragón, y donde a la finalización de sus estudios recibe el 1º Premio fin de carrera. Posteriormente se traslada a Barcelona, donde perfecciona su estilo con Mercedes Capsir.
En 1946, cuando contaba dieciocho años de edad realizó su primera aparición musical, en un programa radiofónico, denominado “Fiesta en el Aire”, de Radio Nacional de España, y donde interpretó la Romanza de Simpson, de la obra del también compositor vasco, Pablo Sorozábal, La tabernera del puerto.
Se especializa en lo que podemos denominar como “Zarzuela grande”, y comparte cartel y grabaciones con los principales intérpretes españoles del género, como Inés Rivadeneira, Alfredo Kraus, María Francisca Caballer, Esteban Astarloa o Purita Jiménez.
Dentro de su repertorio podemos citar obras como Marina, de Emilio Arrieta; Doña Francisquita, de Amadeo Vives; Jugar con fuego, de Francisco Asenjo Barbieri o La tempestad, de Ruperto Chapí.
Colaboró con cierta frecuencia con la compañía de Ases Líricos, con la que interpretó obras como La tabernera del puerto o Maruxa.
Como cantante de ópera pocas apariciones tuvo, y tan solo se le recuerda su participación en “Las Bodas de Fígaro” o “La Bohème”, que interpretó en temporadas de ópera en Bilbao o Barcelona y en Real Cinema de Santander, donde actuaba con frecuencia.
Realizó diferentes grabaciones discográficas, entre las que podemos destacar obras como Bohemios; Don Gil de Alcalá, junto a Dolores Pérez y Luís Sagi-Vela; La tempestad, con Alfredo Kraus y El barberillo de Lavapiés.
Dentro del mundo de las grabaciones discográficas, fue uno de los pioneros en efectuarlas para el sello de Televisión Española, en concreto grabó, el dúo, de Las bodas de Fígaro, junto con la soprano Rosa Fernández.

Contrajo matrimonio con la tiple cómica Delia Rubens.

DISCOGRAFIA.  


Información obtenida en http://www.geocities.ws/mizarzuela/alonsoramon.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario